29 junio 2007

Pride



La noción básica del «orgullo gay» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo u orientación sexual. El término escogido (“orgullo”), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés (pride) que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad gay.

Sacado de wikipedia

12 comentarios:

Sinsentido dijo...

Iba a escribir un post a propósito del "orgullo" pero no me encuentro con ganas. Mi casa es de esas en los que los padres van a las manifestaciones ¿pro-familia? y a misa los domingos. Es complicado hablar de libertad, de derechos, de orgullo.
Cuando tu madre te dice que no lo comprenderá jamás, que no lo aceptará jamás subirse a una carroza con una bandera no te quita
ese dolor.

Es una lucha de todos, pero sobre todo una lucha con uno mismo.

Espero veros mañana en la manifestación del Orgullo

-----

Cambiando de tono...

HOY FIESTA :-)

PD: Mientras camino por Madrid pienso: ¿porqué hay hombres que andan con tacones mejor que yo? tengo una boda y unos tacones que no se que hacer con ellos, maldito vendedor (gay) que me dijo que 7cm era comodisimo, maldita yo por creerle sin saber que se refería a él no a mi

... que injusta es la vida

Hei Jei dijo...

por desgracia hay muchas familias así y es cierto que el hecho de ondear una bandera o subirte a una carroza no alivia demasiado el dolor de la incomprensión.
De todas formas, te sobra dignidad, orgullo y un montón de cosas más para tirar pa'lante.
Y cambiando de tema:
jajajajaja, cómo se te ocurre pensar que 7 cm de tacón son cómodos xDDD.
y jolín, la envidia me corroe. tol mundo en madrid y yo akí solita en bcn... tendré que "ocuparme" de las guiris ;)
Y otra cosa Sinsentido-Jessica Biel, t'aseguro que no me decepcionaría (o crees que yo me parezco a Daryl Hannah? jajaja)
Paso por Madrid de camino al pueblo de mis padres y kedaré con unas amigas. Estaría bien conocerte :)

Anónimo dijo...

Soy orgullosamente una mujer gay y cito las palabras de una sirena desterrada del arca de noe por ser "rara": -���Vamos!!! ac�ptate t� y si ya te aceptaste,pues no busques que te acepten los dem�aas...ac�ptate!!!!..pos ya mana que eres rara pues eres rara, que eres jota pos jota ya eres...que eres fea o bonita pues as� eres...total..qu� bonito es ser lesbiana a qu� no? entonces olv�date de los dem�s!!!
Todo esto dicho con el tono m�s sereno que hayas escuchado jam�s y no como resignaci�n sino con mucha buena vibra....

S� que es muy dif�cil que una madre o un padre te rechazen o que no acepten tu homosexualidad, pero se tiene que vivir con ello y s�lo respetar su forma de pensar mientras a seguir rumbo a la felicidad. Un beso

(ah por cierto ac� en M�xico tambi�n es la marcha el s�bado 30 aunque a�n no s� si me lance)

Marta dijo...

Y seguramente si se tradujera como "dignidad" el resto de la gente comprendería mejor en qué se basa la celebración del orgullo.

Hay demasiadas personas que te vienen diciendo "orgullo? si deberíamos ser todos iguales!", más o menos algo parecido a las confusiones con el "feminismo" en su día (y creo que aún hoy).

SIp, dignidad para tod@s!! :)

Marta dijo...

pd. pásalo bien!!

Anónimo dijo...

He leído tu post y me ha gustado que hayas traducido el significado de pride como dignidad, efectivamente lo del orgullo chirría demasiado a los oídos de los heterosexuales, con lo que solo conseguimos que nos miren con más asco.

Me han gustado también las matizaciones de las demás chicas, primero empecemos por aceptar nuestra diferencia para que ese reflejo se proyecte en los otros.

Disfruta del finde!!!

Blau dijo...

A mi me ha gustado eso de dignidad, a ver si te hacen caso para el proximo año :o)
Un beso dominguero

Batsi dijo...

¿Y tú eres gay? Bueno, aún no sé si eres hombre o mujer.

Saludos y feliz semana

Anónimo dijo...

pasaba por aqu� saludos

Sinsentido dijo...

Jei, gracias por tus palabras siguiendo el texto quizás si me falte un poco de dignidad y orgullo en cuanto a lo de que "ninguna persona debe avergonzarse de lo que es", en fin. Tiempo al tiempo (aunque odie esta frase).
Son comodisimos, lo he decidido yo aunque mis pies se ríen (por no llorar) de mi. El café estaría bien, aunque luego me acabo rajando, que me conozco :-P
Que tal por bcn? "cuidastes" mucho a las guiris jajaja

Seguiremos el camino, lo que comentaba en el primer post es como lo que tu dices, estoy en el aceptate (desde hace demasiado tiempo)

Efectivamente Mar, lo que se busca es dignidad, o naturalidad, libertad en definitiva

Bueno Milagros la traducción no es mia, como indicaba el texto es de la wiki ;-) pero me parece muy acertado a mi también

Blau todo el mundo preguntaba que era europride, si es que se lee el pregon in englis y no se entiende jiji, las cosas claras y las palabras exactas ¿verdad?

Batsi soy mujer y, respondiendo a tu pregunta, mi novia dice que si jejeje

Hola anonimo! gracias por pasar y dejar tu comentario :-)

Irene dijo...

Hola, me gustó mucho leer ésto. La verdad que "orgullo gay" me parecía algo gracioso. Es decir, que nadie debería sentirse orgulloso por tener una orientación sexual determinada porque todas son naturales. Pero "dignidad gay" tiene mucho más sentido.
Me sabe mal que tu familia no lo apruebe. Suele ser doloroso pero pienso que suele ser una actitud egoista de los padres, que piensan más en "tener nietos naturales y no adoptados" o "qué dirá mi círculo de amistades" y chorradas así. No están pensando en la felicidad de sus hijos y en respetarles como son. Así que no te preocupes, si no te aceptan (y perdón por ser tan malvada) que les den y no les guste nah. Yo no creo mucho en la familia sino en la ley del cariño.
Besos

Batsi dijo...

Ahhhh, entoncés no eres gay sino lesbiana. Oleeeeeeeee.

Un besito.